jueves, 15 de marzo de 2012

Revista CAUDETE SOLIDARIO: Articulo ASociación Juvenil SFSB

ASOCIACION JUVENIL SIN FRONTERAS SIN BARRERAS

Durante estos cinco años que llevamos funcionando, os hemos hablado de nuestras actividades y proyectos, y del programa europeo Juventud en Acción y de las diferentes posibilidades que ofrece a los jóvenes para realizar proyectos, intercambios, cursos, o voluntariado – como es el caso del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), acción que más trabajamos en la asociación.

Este año 2011, y a pesar de la escasez económica, hemos conseguido ampliar nuestras actividades, comenzando por un curso realizado en febrero dentro de la Acción 3.1 “ Cooperación con otros países”, en Murcia. En este “training course”, llamado “LEGALITE; EGUALITE; QUALITE!” participamos 12 asociaciones de diferentes países europeos y otros del Mediterráneo, como Israel, Jordania y Marruecos, y trataba del trabajo y relaciones de partenariado en los Proyectos de Voluntariado Europeo. Resultó una experiencia intercultural muy enriquecedora y provechosa para nuestros proyectos futuros.


Y hablando de experiencias interculturales, destacaremos que ¡por fin! hemos realizado el tan deseado Intercambio Europeo. En artículos de anteriores años describíamos en qué consisten (Acción 1.1. del Programa Juventud) y animábamos a los caudetanos a participar, y este año cuatro jóvenes del pueblo, junto con una responsable del grupo partieron hacia Nicotera (Italia) a este intercambio con jóvenes de otros 4 países. El proyecto, bajo el nombre de DISABILMENTE CIRCONDATI trataba de la integración de discapacitados (había sordomudos y jóvenes con retraso psíquico entre los participantes) a través de actividades de tipo circense, tales como malabares, globoflexia, o manualidades. Así, del 20 al 30 de julio nos reunimos los cinco países (Lituania, España, Estonia, Eslovenia e Italia como país de acogida) en ese pequeño pero acogedor pueblo de la Calabria para intercambiar experiencias, compartir y sobre todo, convivir. Esta es lo que nos dicen los jóvenes participantes sobre la experiencia:

“Para mí ha sido el viaje de mi vida, si hubiera podido, me hubiera quedado  más tiempo allí”, dice MARTA.

Yo iba con un poco de miedo a no saber comunicarme, ya que entre tantos países y personas tan diferentes, con el añadido de la dificultad de algunas con discapacidad, pensaba que sería muy difícil. Pero en cambio ha resultado ser más fácil de lo que pensaba, haciendo que la experiencia sea gratificante y enriquecedora”- MIRIAM.

Al igual que mi hermana, tenía mis recelos en cuanto a la comunicación, pensaba que el convivir, el realizar las actividades, etc,  sería más complicado debido a nuestras diferencias de idiomas y discapacidad, y finalmente todo ha sido sencillo y he visto que lo único que hay que hacer, es ser uno mismo y sacar lo mejor de ti y así, siempre irá todo rodado- MOISÉS.

A mí lo que más me gustó fue el encuentro con diferentes países y el tener la oportunidad de conocer diferentes maneras de ser y  de vivir, al igual que el compartir las actividades y la convivencia diaria con personas con distintas discapacidades y ver que no son tan diferentes a nosotros”- PILI.

Para terminar, yo como la responsable del grupo, quiero agradecer a los cuatro su comportamiento durante todo el intercambio, ya que mostraron siempre una actitud positiva, trabajadora y tolerante, dejando en muy buen lugar a España, y especialmente a Caudete (¡hasta bailaron “Los higos” en un espectáculo!). Espero que podamos seguir realizando este tipo de proyectos y ofrecer a nuestros jóvenes caudetanos la oportunidad de sentirse ciudadanos más europeos. Y el próximo, ¡lo organizamos nosotros aquí!
MATI CRESPO

DISABILMENTE CIRCONDATI-FINAL SHOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario